De cómo matar una gallina | 2016

En estas primeras obras Lucas comienza a mezclar realidad y ficción, lleva a escena realidades de su infancia y las resignifica para hacerlas vivir en el escenario.

De cómo matar una gallina, cuenta la historia de la muerte de mi gallina favorita Jacinta.

Jacinta era mi gallina, la crié desde que era un huevo, vi sus primeros saltos y como crecía jugando con los hermanos.  Mirábamos los atardeceres juntos, tirados en el pasto, yo realmente llegué a amarla.

Un día a mi papá se le ocurrió que la comiéramos, sí, a mi Jacinta. Entonces de cómo matar una gallina, se volvió más difícil.

Uno siempre piensa que es fácil matar a una gallina, o matar en general, pero aquí se empieza a complicar, matar cuando hay un vínculo verdadero de amor hacia otro, ahí es más difícil torcer el cuello de cualquiera.

Lloré mucho mientras comía a cucharadas a Jacinta. La hicimos en una sopa, Bori Bori (comida típica del norte argentino y paraguay).

Es difícil tragar el sabor del amor muerto. Se que nos conocemos hace poco, pero debo confesarles que siempre mis historias terminan hablando de amor, de cómo matar una gallina termina hablando de como matar lo que amas y encima comerte esa angustia que enferma. Me parece que la obra en verdad se tiene que llamar De cómo superar la muerte del amor.

Ficha técnica

Creador y Director – Lucas Guillen